Checkout
Cart: 0.00 - (0 items )
  • No products in the cart.

¿Que ha pasado con los termometros de mercurio?

8 febrero, 2017 no comments blog-termometros

Termómetros de mercurio: riesgos de rotura

A pesar de que los termómetros de mercurio son los más fiables que podemos encontrar en el mercado, también son los más peligrosos, por eso están prohibidos a diferencia de los termometros digitales. Aunque en las instrucciones del propio instrumento nos indica exactamente lo que tenemos que hacer en caso de rotura, no siempre las tenemos a mano en el momento en el que algo falla.
Por esta razón hemos creado este denso artículo. El objetivo es informarte sobre algunos de sus riesgos y, sobre todo, lo que tenemos que hacer en el caso de que el termómetro se rompe.

Algunos riesgos de los termómetros de mercurio

Desde el pasado 2014 está prohibido fabricar o vender termómetros de mercurio. Esto ha sido regulado por un nuevo reglamento confeccionado por la Unión Europea ¿La razón? El mercurio es un elemento que puede traer consecuencias negativas para la salud de cualquier persona. Además, es un elemento altamente contaminante y poco respetuoso con el medio ambiente.

Ya no deberíamos poder comprarlos pero si que es cierto que muchas personas todavía los siguen teniendo en sus hogares desde hace ya mucho tiempo.
El gran problema que presenta el mercurio es que es un elemento que, en el caso de que se nos rompa el termómetro, no se degrada ni desaparece. En el caso de que se disperse es capaz de contaminar cualquier habitación y puede llegar de una forma muy fácil a perjudicarnos.

Lo más común que se suele hacer cuando los “termómetros de mercurio” se estropean es tirarlo a la basura… siendo un grave error. El problema de esto es que acabará en un vertedero y puede ser vertido al mar. Una vez que se encuentra ahí, como no se dispersa, contaminará a los peces afectando a la cadena alimentaria.
Un reciente estudio asegura que los peces espada y los mejillones son los animales marinos más perjudicados por el mercurio.

¿Qué hay que hacer en el caso de la rotura de los termómetros de mercurio?

Lo primero no alarmarse; la cantidad de mercurio de estos elementos es muy pequeña pero, aun así, tendremos que llevar el máximo cuidado.

  • En el caso de que un niño o un animal haya estado en contacto con el mercurio, lo tendremos que llevar al médico o al veterinario de forma inmediata. El cuerpo no tiene una forma natural para poder aislar el mercurio del organismo, por lo que habrá que iniciar algún tratamiento para conseguirlo.
  • La habitación donde se hayan podido romper los termómetros de mercurio, tendrá que ser ventilada desde el primer momento ya que uno de los principales síntomas que produce es irritación en las fosas de la nariz.
  • En ningún caso tenemos que tocar este elemento con las manos, utiliza siempre guantes.
  • No utilices productos de limpieza para retirarlo. Si tienen amoniaco podríamos llegar a producir una reacción muy agresiva.
  • No hay que tirarlo a la basura ni mucho menos eliminarlo por el desagüe. Tendremos que introducirlo en un recipiente que no sea metálico y llevarlo a un punto limpio.

Sigue estas indicaciones y minimizarás los efectos.

Write a Reply or Comment: